Tegucigalpa,
Honduras
Con la presencia de los representantes de los entes contralores y del embajador de Taiwán, Joseph Kuo, las autoridades del Congreso Nacional dieron apertura anoche a una nueva plataforma tecnológica de auditoría social.
A partir de la fecha, el pueblo podrá acceder a todos los niveles del Congreso Nacional que incluye archivos digitales, tareas, comisiones ordinarias de trabajo, proyectos, dictámenes, canal de Tv, y en los próximos días a las páginas web individuales de cada diputado.
El presidente del CN, Juan Hernández, dijo que con esta nueva plataforma el Congreso está dando un gran salto a la transparencia y a la modernización, ya que cada diputado poseerá en su curul una computadora y podrá crear su portal de transparencia.
En su página web, cada diputado estará comprometido a rendir información sobre los proyectos presentados, su participación en la cámara y sobre todo, de los subsidios que gestiona para sus comunidades.
En esa web deberá informar sobre los fondos que recibió en forma de subsidios o de Fondo Departamental, y rendir cuentas sobre cómo los utilizó, colgar fotografías y videos de las obras que se ejecutaron con estos recursos, así como facturas y recibos que confirmen la correcta utilización de los mismos.
"En este Congreso ya comenzamos a controlar estos recursos, por ejemplo, en este año no se ha desembolsado ni un centavo a los diputados que aún no han presentado liquidación del 2010 en el Fondo Departamental, eso no sucedía antes, y además le pedimos al Tribunal Superior de Cuentas que viniera a nuestras oficinas a supervisar la forma como lo hacíamos", afirmó Hernández.
También se instalaron cámaras robóticas en el techo del hemiciclo, para registrar para la posteridad cada intervención de todos los diputados